El próximo viernes 25 de noviembre a las 20,30 h, tendrá lugar la Presentación del libro «FLORBELA ESPANCA, la poetisa del Amor», por su autor José Carlos Fernández. El acto contará con la colaboración de jóvenes poetisas procedentes de Portugal, que recitarán algunos poemas en la lengua materna de Florbela. También participará en el recital el grupo de poesía cordobés Al-Zahara.

Sobre el autor

José Carlos Fernández (1965) es escritor, investigador y ha colaborado como articulista en multitud de revistas, especialmente Esfinge y Cuadernos de Cultura. Ha realizado guiones documentales sobre La Córdoba Omeya y Romana, Simbolismo en la Pintura de Julio Romero de Torres y Simbolismo del Arte Tibetano.

Autor de los libros Córdoba Eterna, El viaje iniciático de Hipatia: la búsqueda del alma de los números y Florbela Espanca: biografía y poemas completos de la poetisa del amor, es además coordinador de las ediciones de Grecia Mágica, La Atlántida, mito o realidad, Los Templarios y el Camino de Santiago, Valores Eternos, y de las exposiciones El Egipto Secreto y Don Dinis, el rey civilizador.

Imparte cursos de Historia de la Filosofía, Psicología, Simbolismo del Arte, Oratoria y Dialéctica. Cerca de mil conferencias de más de un centenar de temas científicos, literarios, artísticos e históricos –siempre en su aspecto humanista- dicen de una labor incansable de búsqueda y exposición de los pilares de la cultura que son los pilaresdel alma humana.

Sobre el libro

«Como señala Florbela Espanca, “las almas de las poetisas están hechas de luz, como la de los astros: no ofuscan, iluminan…”. Con uno de estos versos comienza esta arcana y profunda obra de José Carlos Fernández sobre la figura literaria y humana de la poetisa portuguesa. (…)

José Carlos Fernández, con una sensibilidad exquisita, realiza un detallado paseo por la vida y la obra de Florbela que nos permite adentrarnos en lo más recóndito de su alma y conocer a la escritora en toda su lucidez y con la energía profunda de aquellos que buscan algo más, fuera de los contornos de la existencia cotidiana. (…) tanto su prosa como su poesía están cargadas de significados y mensajes pero, sobre todo, es en sus versos donde encarna a la más fina femineidad y el más elegante erotismo.

Hay, también, en Florbela la búsqueda de un rey desconocido que habita entre las sombras de un mar neblinoso que espera, algún día, reconocerse en su pétreo rostro de misterios ancestrales, cuando dice “se que fui encaje de vitral, que fui ciprés, carabela y dolor (…)¡Ah! De Boabdil fui lágrima en España/ y me traje de allí este ansia extraña…”»

 

Juan Manuel de Faramiñán

Catedrático de la Universidad de Jaén