Espacio Atenea es un lugar de encuentro, abierto, donde podrás compartir tu interés por la cultura, el voluntariado, el medioambiente, el arte, la filosofía, la solidaridad, la formación y el desarrollo del ser humano y todos aquellos temas que más nos interesan de Córdoba.

Estas actividades se canalizan a través de diversos talleres, proyectos de voluntariado, tertulias, exposiciones, actividades musicales y literarias.

Espacio Atenea se constituye como una iniciativa de varias asociaciones que comparten espacios, medios materiales y la ilusión de un proyecto común.

Para tales fines Espacio Atenea dispone de una sala para actos y exposiciones, biblioteca, sala de reuniones y multiusos y varias aulas.

Nuestros objetivos:

1.- Ofrecer una propuesta de cultura, ocio y tiempo libre sobre el fundamento de los valores humanos y el enriquecimiento personal.

2.- Desarrollar la creatividad, la expresión y la comunicación a través de actividades artísticas y humanistas.

3.- Impulsar la formación y participación, de forma responsable y eficaz, en la prevención y solución de los problemas sociales y medioambientales.

4.- Ofertar una formación no reglada en las cinco áreas de actuación en la que se divide nuestro programa:

Actividades de fomento cultural.

Expresión y creatividad artísitca.

Formación y desarrollo personal.

Medioambiente y acción social

Socios de Espacio Atenea:

Si desear participar en Espacio Atenea como socio, en el siguiente enlace te explicamos como:  VER

 

Asociaciones que participan:

GEA

Es un grupo de voluntariado donde se desarrollan distintos proyectos en las tres áreas que abarcan nuestras actividades: medioambiente, acción social y preparación para la búsqueda y rescate en casos de catástrofes y terremotos. En nuestra ciudad realizamos actividades de defensa del medioambiente como el proyecto “Miradores limpios. Sierra de Córdoba”. Desde hace años colaboramos con la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía en el “Proyecto Andarríos”, para la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. Anualmente realizamos campañas de plantación de árboles y colaboramos con el Banco de Alimentos de Córdoba. Más información en www.geaesp.org

Biblioteca de Babel

Esta asociación nace con la iniciativa de desarrollar todos los meses actividades de fomento de la lectura como tertulias, presentaciones de libros, cuentacuentos, lecturas poéticas, conmemoración de aniversarios literarios, etc. Además de la gestión de los fondos de nuestra biblioteca que tiene más de 5500 volúmenes.  Lecturas solidarias.

Hygea

Asociación cuyos fines y valores giran en torno al rescate de los valores éticos y morales de la medicina, así como la formación en salud y prevención tanto a los profesionales como a la población en general. Contamos con proyectos tales como «enlázate con la vida» (formación en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar); talleres; tertulias de salud; sendas Hygea en las que se intenta rescatar la armonía y unión del hombre con la naturaleza y, con ello, fomentar su salud;  cursos sobre medicinas integrativas y naturales, etc..

Esfinge – revista digital

Corresponsalía de la revista digital Esfinge que se edita con una periodicidad mensual. En ella se podrán encontrar interesantes artículos y monografías sobre arte, ciencia, salud, historia, literatura, mujer, medioambiente, psicología, música, filosofía, etc… Más información en www.revistaesfinge.com.

Tristan

Es una asociación de voluntariado en la que participan un conjunto de profesionales y especialistas de diversas disciplinas artísticas, que persiguen una inquietud común: retomar los valores humanos y filosóficos del arte. En Tristán se realizan actividades relacionadas con la música, la danza, la poesía, el teatro, la pintura y otras disciplinas artísticas. Realizamos diversas actividades como conciertos, recitales poéticos, representaciones escénicas, conferencias, cursos y talleres. Tristán dispone de un espacio para la expresión, formación y el desarrollo de estas actividades para artistas noveles. Más información en www.tristan-instituto.es

Organización Internacional Nueva Acrópolis – OINA

Nueva Acrópolis es una organización internacional de carácter filosófico, cultural y social. Nuestra propuesta es una conjugación inteligente de Filosofía, Cultura y Voluntariado que otorgue al individuo una información verdadera de la situación del mundo, comprendiendo sus causas y mecanismos, en lugar de atender solamente los efectos. La filosofía ayuda a conocerse a uno mismo, a mejorar, a vivir fundamentándose en valores, a lograr coherencia entre el pensamiento, el sentimiento y la acción. El voluntariado es el resultado y prolongación lógica de la filosofía y la cultura, para poder actuar con eficacia. Sin filosofía ni cultura no hay eficacia positiva en la acción.

Asociación Enfemenino

Es una asociación cuyo proyecto nace de la inquietud de fomenta e impulsar valores femeninos y universales dentro de un contexto cultural y humano. Lo componen mujeres voluntarias que tiene la necesidad de transmitir alternativas, con un nuevo enfoque de enriquecimiento interior para el desarrollo de la mujer. Se organizan charlas, videofórum, viajes culturales, cursos formativos, participación en plataformas femeninas y otros.

Sala de Exposiciones

Disponemos de un espacio para exposiciones de pintura, escultura, fotografías, etc. También se pueden desarrollar actividades musicales, así como proyecciones multimedia.

Actividades realizadas en Espacio Atenea: VER