“Son los amigos de Platón, porque también aman la Verdad”

los-amigos-del-platonEl Club de Lectura Biblioteca de Babel,  organizó recientemente la presentación del libro “Los amigos de Platón”, editorial Dauro, de la escritora e investigadora María Dolores Fernández-Fígares. Un interesante libro cuyo contenido nos habla de personajes relevantes a lo largo de la historia, que siguieron el legado filosófico de Platón, y que trataron de recopilar lo más fielmente posible sus enseñanzas,  adaptándolas con formas nuevas al tiempo en el que le tocaron expresarse. Estos filósofos y filósofas, fueron eslabones de una cadena, que mantuvieron la línea del sabio Platón. Plutarco, Amonio Sacas, Porfirio, Hipatia de Alejandría, Marsilio Ficino en el Renacimiento, y Lady Anne Conway en Cambridge, son algunos de los platónicos que aparecen en el libro. Muchos de ellos fundaron o dirigieron Escuelas de Filosofía, siguiendo los criterios de la primera Academia fundada por Platón hace 2.400 años, dándoles su estilo propio y comprometiéndose con su momento histórico. A través de su trabajo, trataron de encontrar soluciones a los problemas que afectaban al ser humano, y a las sociedades en que le tocaron vivir.

A medida que el lector avanza, va descubriendo y sorprendiéndose de la invitación que hace la filosofía platónica desde hace dos milenios y medio: a no dejarse influir por cualquiera que exprese determinados argumentos o doctrinas, ya que el filósofo tiene que desarrollar una actitud reflexiva para que le ayude a practicar el pensar por sí mismo. A veces creemos que pensamos, que tenemos “nuestros propios pensamientos”, pero lo cierto es que la mayoría de las veces, nos hemos ido conformando de ideas impuestas desde círculos  familiares, educativos y sociales, añadiendo además las ideas que nos hemos apropiado de otras personas y de algunos libros no digeridos… Platón y sus amigos, tratan de enseñarnos a vivir la vida buscando la verdad y la autenticidad, nos ayudan a no seguir dogmatismos, ni imposiciones de ningún tipo, y nos alejan de aceptar sin más las ideas de personas que aceptamos por motivos afectivos, por ciertas empatías o no y otras simples razones, que fomentan el odio, el poco entendimiento, el fanatismo y el sin sentido. Estamos muy cómodos, cobijados en la caverna-matrix que han ido diseñando algunos hábilmente para nosotros. […]

Las ideas que vamos encontrando a través de la reflexión, tienen que ser las que se encuentren más cerca de lo verdadero, de lo bello y de lo justo; y que a pesar de nuestra incredulidad existen, sólo que aparecen cuando sabemos mirar hacia otro lado.

Platón también nos anima a recorrer el camino de la búsqueda de la verdad, con amigos que compartan con nosotros el mismo objetivo y entusiasmo, de esta forma se hace más llevadero y menos pesado. La amistad se basa en un sentimiento de cercanía con el alma de quien consideramos nuestro amigo, admirando sus cualidades más superiores, más nobles y más ejemplares.

María Dolores Fernández-Fígares es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y doctora en Antropología por la Universidad de Granada. A pesar de poseer una trayectoria admirable, lo que más destaca de ella es su pasión por la Filosofía, tratando de profundizar en todo lo que escribe, en la búsqueda de la realidad humana, a través de lo verdadero, lo bello y lo justo. Destacamos un párrafo de su epílogo: “a lo largo de estas páginas, hemos traído a la memoria los nombres y las obras de muchas personas que se esforzaron por recuperar, una y otra vez, el legado filosófico platónico que el tiempo histórico, con sus ciclos, se encargaba de difuminar…esta vitalidad demuestra la genialidad del Maestro, al ofrecernos un sistema abierto que se renueva incesantemente y vivifica las mas variadas actitudes, desde la búsqueda interior de la elevación de alma hasta la consecución de una sociedad más justa que haga posible la felicidad de sus integrantes…”

La Filosofía sigue estando de actualidad, y a pesar de que en los planes docentes educativos se le haya hecho el vacío intencionadamente, nunca como hasta ahora está siendo tan necesaria. La Filosofía nos ayuda a orientarnos como seres humanos, nos ayuda a pensar por nosotros mismos, a reflexionar, a reducir dudas y limitaciones que nos impiden crecer, a tener menos miedo a la vida y a la muerte, a encontrar un sentido y perspectivas diferentes en nuestra vida, a saber distinguir las cosas con sentido común, a entendernos mejor y a comprender lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestros entornos más cercanos y dentro de nuestras ciudades.

Querido lector, si eres un buscador, deja que Platón te cuente cosas del alma a través de este libro.

Gloria López