El pasado viernes 17 de marzo Juan Rodríguez Bancalero presentó su libro de relatos “Porque… no todo es tristeza”, publicado por la editorial Círculo Rojo, en la sala de Espacio Atenea. La presentación estuvo muy animada, con una sala llena y un público que, después de haber leído el libro, planteó al autor diversas preguntas sobre los relatos, los personajes, su experiencia como autor y sobre sus proyectos futuros.

El primer relato, “El ingreso en la escuela de aprendices”, ambientado en la Córdoba de los años 1970-80, refleja las vivencias  y dudas de un grupo de jóvenes amigos ante el futuro laboral de uno de ellos y surge, como un desafío, la visita a un vidente, describiendo momentos hilarantes. Aparecen notas locales, antiguos autobuses, una empresa arraigada en la ciudad, el barrio y la jerga propia de los cordobeses, sin embargo, la escena puede extrapolarse a cualquier ciudad, donde los jóvenes escudriñan su futuro.

El segundo relato, “De cacería”, describe las peripecias de los protagonistas unos años más tarde, en un fin de semana de caza. La preparación del viaje, la ruta en coche por una carretera de montaña y las experiencias en una casa solitaria envuelven este relato. Con el tercer relato, “El ungüento milagroso”, finaliza este libro, bien escrito, que nos ha dejado a todos los lectores esperando el próximo proyecto de este autor.

Juan Rodríguez Bancalero nació en Córdoba, en 1956, es licenciado en derecho por la U.N.E.D.