El pasado lunes 2o de marzo contamos con la presencia de la periodista, poetisa y escritora Matilde Cabello, que habló sobre “La copla como manual doctrinal femenino”, un tema anclado entre la tradición cultural de nuestro país y la actualidad de la violencia de género.

Matilde hizo un repaso de los distintos artistas y letras de la canción española donde se recogen referencias a como debía ser la mujer, sus costumbres y actitudes sociales en el periodo anterior a la Guerra Civil Española y en la postguerra, letras que en la mayoría de los casos colocaba en la mujer en una posición secundaria en la sociedad y en las que se llegaba a agredirla verbalmente, actitudes inaceptables en nuestra sociedad actual.

Matilde Cabello nació en Puerto Real (Cádiz) en 1956 y está afincada en Córdoba desde la década de 1990. Es autora de varios novelas, poemas y libros sobre el patrimonio y la historia de Córdoba, también es guionista y presentadora de televisión, así como columnista en El Día de Córdoba.